Páginas

7.30.2012

COCHES, PAREJAS, CINE



O  también: películas con parejas que van en coche hacia algún lugar específico a realizar un objetivo: un deseo o un deber. Que quede claro que no hablo específicamente de roadmovies sino del elemento automovilístico, esa máquina de la sociedad moderna, o más bien modernista, símbolo, en algunos casos, del progreso, que no es fin sino medio, excusa, y que el cine a convertido en parte de la mitología urbana moderna.

Yo, que soy un inútil, no he aprendido a conducir. 


Miento. Aprendí a conducir pero no en un lugar adecuado sino en una gran urbe, salvaje y sin ley, donde nunca mejor dicho eso de que el que no corre, vuela. 
Así que cuando alguien me pregunta si se hacerlo prefiero responder que yo, como ciudadano comprometido con la ecología y las buenas maneras, prefiero usar el transporte público a pesar del agobio y los dolores de cabeza que este genera. Nunca me creen.


Por suerte siempre he contado con amigos con vehículo propio y me he servido de ellos en las pocas ocasiones que me he escapado de la ciudad.

Hace unos años realicé esta página a partir de una de esas excursiones en las que confío más en la cabeza de mis amigas para elegir un lugar remoto, lejos del asfalto y el concreto. 


De alguna forma esta página es el génesis de una historia más larga, que no es una roadmovie aunque sus protagonistas se muevan en coche a través de una carretera secundaria. 


Unos años antes, visionando la filmografía de la directora francesa Claire Denis, me quede fascinado con un película suya titulada "U.S. Go Home". La historia de dos hermanos adolescentes en un pueblo francés que tiene muy cerca una base militar estadounidense. Los hermanos, chico y chica, y una amiga de ella, se escapan a una fiesta que, como es de esperar, les promete un despertar sexual. Demás esta decir que resulta un fracaso de noche a pesar de una latente y continua tensión. Sobre el final, de camino de regreso a casa, se separan y ella va a parar al coche de un marine americano interpretado por Vincent Gallo. Vincent Gallo me parece un gilipollas. Ella no quiere volver a casa y le hace dar vueltas por el bosque. Ella, una niña de alrededor de quince años. Conversación dentro del coche de él mientras atraviesan el bosque de noche, fuman, se van tanteando y, para rematar, suena "Al Capone" de Prince Buster. Ya se imaginan por donde van los tiros.


(No la he vuelto a ver, más que nada porque no he encontrado los subtitulos en español y soy muy malo con el francés. Lo bueno empieza en el minuto 54.)


De aquella película saque dos conclusiones: 1. El ska primitivo era la música del diablo. Y 2. Debía hacer algo, algún día, con un coche. O dentro de un coche. Lo que ocurra primero.


En fin, que durante un tiempo no deje de oír a Prince Buster y la idea de que había algo perverso y primitivo en la naturaleza quedó dándome vueltas dentro de la cabeza hasta que, años después, me topé con "Blissfully Yours" de Apichatpong Weerasethakul y todo empezó a salir solo. 



De alguna manera, la cuarta historia que conforma "Parte De Todo Esto", y que además da título al libro, es un tributo directo a la película de Weerasethakul, entre otros films de los que me he ido alimentando los últimos años, con escenas de coches y sin escenas en coche.


Pero este post va sobre coches ¿no?







-----


http://fuckyeahcarmoviescenes.tumblr.comhttp://fuckyeahcarmoviescenes.tumblr.com

7.09.2012

PARONES COLABORATIVOS: Historietas.

Hay pausas más largas que otras. Y también hay pausas desagradables y agradables. De los parones que te da gusto hacer estan estas colaboraciones para dos publicaciones de comics: 







TUMBA SWING #2, desde Mislata - España, dirigida por mi estimado Don Rogelio J, que además de dedicarse a los lápices, le da por berrear en sus diferentes grupos.












PUCK COMIC PARTY. Desde Milán - Italia. Dirigida por el inagotable Hurricane Ivan, esta es un cadaver exquisito donde participan 170 autores de todo el mundo. Grandes celebridades del mundo del cartoon como Bill Griffith, Jay Lynch, Robert Amstrong, Tom Tomorrow, Tony Millionaire, Marc Bell, Johnny Ryan, Denis Kitchen. Yo no sé que hago entre tanta leyenda viva del underground gringo...
Mis tres viñetas más abajo.