Páginas

6.28.2012

LA ESPERA INTERMINABLE

No tiene mucho sentido estar metido en un proyecto que tarda tanto en realizarse, si es que el proyecto depende de uno mismo, y no ir mostrando poco a poco el proceso que este conlleva. Especialmente si es que al hacer balance y revisar lo producido hasta el momento, uno tiene la sensación de que algo se esta perdiendo con el paso de los días.

Hace poco un amigo me comentó que había decido autoproducirse absolutamente cualquier cómic que haga. Más allá de que a mi amigo en cuestión no le faltarían editoriales, pequeñas y grandes, que se ofreciesen a publicar algo suyo, y a pesar de que la producción de páginas de este amigo mío es lenta, la decisión de autoeditarse me pareció loable.

Desde hace poco más de dos años llevo trabajando en este libro, y por motivos diferentes -exposiciones, organización de eventos, editar a otros amigos y el "trabajo real" siempre estan de por medio- su elaboración es realmente lenta. No tengo contrato con fecha de entrega, aunque si la palabra de un editor. Aun así, acaso no soy yo quien está detrás de esto: EEEEEVVVV ¿Por qué debería esperar a un editor externo?

La respuesta sencilla es: por la inversión que supone la producción del libro. La otra respuesta es un gusto por ver tu propio nombre en un catalogo ajeno. Una tercera respuesta es: necesito el dinero para vivir y para poder editar a los autores que me gustan dentro de mi propio sello.

Pero claro, la espera desespera. Y mientras calculo lo que me tardará realizar las cincuenta páginas que me faltan, prefiero ir subiendo las que ya tengo, que son cerca de ochenta. Así que poco a poco, podrán leer el libro antes de que se publique, y antes de que caduque, en caso de que eso suceda.